Alfandarín, artes escénicas

1. Escuela de teatro

La escuela de teatro de Alfandarín nace con la intención de dinamizar la actividad cultural y sumarse como otra propuesta de carácter lúdico y formativo ofertando una programación continua anual.

Del mismo modo es un nexo integrador y permeable que une a los ciudadanos con su propia tradición escénica.

Ludoteatro: De 5 a 11 años

Orientado principalmente al juego teatral, con la principal finalidad de atender el desarrollo afectivo, social y cognitivo de los menores a través del juego dramático. Ayudando así a la socialización de los niños. Mejorando la concentración y la atención y el uso de los sentidos. Estimular la creatividad y la imaginación, ayudando que jueguen con su fantasía. Reforzar el lenguaje, la dicción. Otros objetivos son promover el uso lúdico y creativo del tiempo libre, enseñando así a los niños a autogestionar su tiempo.

Grupo senior: a partir de 65 años

Alfandarín se pone a disposición de los usuarios, bien pertenezcan a la Asociación Cultural o bien sean ajenos a ella para ofrecer sus servicios en una gestión integral, a cualquier tipo de demanda, dentro de nuestras competencias.

Para garantizar la calidad de los servicios, ALFANDARÍN cuenta con un equipo de especialistas y profesionales de probada experiencia, responsables del trato directo con las personas o colectivos con los que trabajamos, incentivando el “Envejecimiento Activo”.

Este grupo de edad se desarrolla en el ámbito de diferentes Centros Sociales de Mayores o bien en otro tipo de centros especializados para personas de esta edad. La metodología requiere una adaptación especial, dependiendo de cada caso particular. De esta manera tenemos en cuenta las dificultades físicas, neurológicas, de movimiento de los alumnos.

Otra de las características del trabajo con los grupos senior es la adaptación o creación de textos originales, desempeñando una labor de dramaturgia o dramaturgos en los que hacemos partícipes a nuestros alumnos, al basar la historia en sus propias experiencias o conocimientos.

Metodología de la escuela

Al margen de los dos grupos anteriores, el resto de nuestra Escuela de Teatro se rige por una misma metodología:

  • Las clases son principalmente prácticas e implican al alumno a través de ejercicios y tareas que fomentan el compañerismo, el trabajo en equipo y la autoevaluación. Son clases técnicas, que más adelante se complementan con un montaje o taller de teatro de donde surge el montaje fin de curso.
  • Fomentamos la creatividad, poniendo a los alumnos en contacto con otros apartados de las artes escénicas, aparte de las obras literarias, como la escenografía, la indumentaria, la caracterización o la iluminación; que implican una visión escultórica y pictórica.
  • Prácticas escénicas cara al público. Feed-back con el espectador como experiencia emocional y finalización del ciclo de aprendizaje.
  • Grupo infantil: De 8 a 12 años
    Grupo juvenil: De 12 a 18 años
    Grupo adulto: A partir de 18 años
  • Todos los alumnos tienen el deber de participar en, al menos 2 actividades de la Escuela a lo largo del curso.
    Montaje fin de curso.
    Día Mundial del Teatro o Festival de Teatro y Felicidad.

2. Alfandarín Teatro
(grupo de teatro profesional)

Grupo profesional dirigido por Miguel Ángel Cánovas que debutó en 2015 con Erase Una Vez, junto a la Banda Sinfónica de Cabezo de Torres y el Coro Alba Vox del Conservatorio de Cartagena en el teatro Romea de Murcia.

100%

Este grupo surge como respuesta a una necesidad de divulgar el trabajo de algunas personas que forman parte de la Escuela de Teatro, más allá de la programación de la escuela. También colectivos o personas que colaboran con la Asociación de forma puntual, bien porque solicitan nuestros servicios o porque directamente nos encargan un proyecto específico a desarrollar desde un punto de vista escénico.

100%

2017 “Los Sullivan” ESPECTÁCULO INFANTIL / ANIMACION / CUENTACUENTOS PÚBLICO: familiar – infantil / juvenil. 2018 “El Médico A Palos”, Una versión libre de Alfandarín de Molière en clave de comedia-farsa de tres actos en prosa. Es una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia

100%

3. Gestión Cultural

Para cumplir los fines de la Asociación desarrollamos diferentes proyectos o actividades específicas de carácter cultural, que van destinadas a la población en general (al margen del ámbito de la Escuela de Teatro).

Programación de talleres específicos, como el Taller de voz de Carmen Acosta, Risoterápia, Curso de cine y taller, donde se realizan cortometrajes y otros proyectos de larga duración, recitales, pasacalles, acciones de calle.

Otras actividades lúdico formativas, asistir a obras de teatro, conferencias, etc.

FESTIVAL DE TEATRO Y FELICIDAD

Se desarrolla durante el mes de mayo en la pedanía de Cabezo de Torres. Acoge el Encuentro Regional de Escuelas de Teatro. Se alternan el espectáculo, la convivencia, talleres, y conferencias encaminadas a profundizar en la necesidad social de las artes escénicas en la educación y la vida de los individuos, como camino a la felicidad

¿Tienes interés en esta asociación?

" was added to wishlist